Descubre el Triángulo del Arte en Madrid: parada imprescindible si visitas la capital

El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Reina Sofía son los protagonistas de este singular recorrido, ofreciéndote un completo recorrido por la historia y evolución de la pintura. Es lo que se conoce como Triángulo del Arte.

De momento, ofrecen un motivo más de visita: un nuevo edificio construido para ampliar el equipamiento, una auténtica joya arquitectónica. Madrid no es solo la capital de España, sino también la capital de las artes.

Cuando descubras su famoso «Paseo del Arte«, inevitablemente tendrás esta idea. En ningún lugar del mundo encontrarás tantas obras maestras en un espacio tan pequeño.

Te encantará explorar estos museos por dentro y por fuera. Las tres galerías de arte están separadas por unos pocos metros y están conectadas por una de las principales avenidas de la ciudad.

A lo largo de los senderos arbolados, se encuentran los lugares más emblemáticos como las fuentes de Cibeles y Neptuno del siglo XVIII, el Real Jardín Botánico o el Observatorio.

Museo Nacional del Prado

Posee una de las colecciones de pintura más importantes del mundo, con las mejores escuelas española, italiana y flamenca de los siglos XII al XVIII. Pinturas como La doncella de Velázquez o La familia de Felipe IV, Majas de Goya o El paraíso en la tierra de El Bosco, además de Tiziano, Rubens o las obras del Greco.

Desde su inauguración en noviembre de 1819, el Museo del Prado no ha dejado de crecer. Sin embargo, la mayor expansión de su historia tuvo lugar en 2007.

El nuevo edificio, diseñado por el renombrado arquitecto español Rafael Moneo, destaca el uso del vidrio para la iluminación natural y las enormes puertas de bronce de la escultora Cristina Iglesias.

Museo Thyssen-Bornemisza

Esta pinacoteca representa la transición ideal, un nexo entre las obras más clásicas del Museo del Prado y las obras contemporáneas del Centro de Arte Reina Sofía. Es una de las colecciones privadas más valiosas del mundo.

La necesidad de espacio para mostrar la adquisición motivó la construcción de un nuevo edificio que mantiene la homogeneidad con el edificio existente, el Palacio de Villahermosa. El recorrido comienza con la pintura occidental del siglo XIII y se extiende a las tendencias más destacadas de los siglos XIX y XX.

En su bagaje artístico destacan el impresionismo, las vanguardias y el Pop Art de los años 60, con cuadros de maestros como Monet, Van Gogh, Cézanne, Klee o Kandinsky colgados en sus paredes.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Nervioso y elegante. Quizás estos sean los adjetivos que mejor definen al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es un espejo de las tendencias artísticas más innovadoras y un referente del arte contemporáneo.

En su interior también te espera la obra universal de Pablo Picasso El Guernica. Personajes como Miró, Dalí, Tàpies, Juan Gris o Chillida han contribuido a la rica colección de este museo. Arquitectónicamente, la instalación de su ampliación fue firmada por el célebre Jean Nouvel.

Otro detalle del Triángulo del Arte es que en torno a su vértice, además de esta amplísima oferta museística, también se concentra el Caixaforum de La Caixa, que próximamente será también la sede del Centro Nacional de Artes Visuales en la antigua tabacalera.

Si vienes a Madrid, no puedes perderte este atractivo cultural y turístico. El paseo es suficiente para apreciar toda la belleza y la historia del arte.

Y de la  mano de Segway Madrid Tour es mucho más divertido y fácil llegar a él. Elige cual es tu tour ideal y no pierdas la oportunidad de descubrir la ciudad de una forma entretenida a la vez que cultural.

Deja un comentario

Reserva ya!
EnglishSpanish